viernes, 2 de octubre de 2009

Tengo una corazonada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alfredo:
Con todos mis respetos, menos mal que Madrid no ha sido elegida como candidata a organizar los JJ. OO., me explico:
Chicago (EE. UU.) fue eliminada en primera votación, se dice que por falta de apoyo popular, y efectivamente, según parece, así es. Pero, ¿por qué? Los norteamericanos, "listos" en economía dicen que supone un gran desembolso de dinero que más que inversión parece más gasto. Y, repito, que son bastante listos en esto. Y yo también lo creo así. A pesar de que nos han vendido la moto de que el desembolso es una inversión que con lo que genere vía turismo, creación de empleo... se va a recuperar lo gastado, muchos dudan de ello y los propios yankies lo han dicho claramente, mejor destina recursos para crear unos buenos cimientos y así empreder un buen camino económico que destinarlos exclusivamente a organizar unas olimpiadas que es pan para hoy y hambre para mañana. Sabios americanos. Saludos, amigo Alfredo

Alfredo Alonso dijo...

Estimado amigo,

Gracias por tus comentarios, sin duda muy acertados, y muy en una línea de refugiarse mientras dure el temporal de la crisis económica... por lo que dices de los USA.

Sin duda, la organización de los Juegos Olímpicos supone un importante desembolso, pero quizá no inmediatamente, como bien apuntas, supone la recuperación de esa inversión vía turismo, etc. La recuperación económica de lo invertido vendría además por la imagen que de los Juegos y que la ciudad dé al mundo durante su celebración. ¡Sí su imagen! La ciudad encargada de la organización recupera lo invertido a años vista, con el añadido de la "buena imagen" internacional que esa ciudad goza a lo largo de la Historia.

Por dejar algo para la reflexión, pensemos que Madrid tiene el 77% de las infraestructuras ya realizadas (ha habido una inversión anterior), por lo que no tendría mucho que gastarse para acometer la empresa de la organización de unos Juegos Olímpicos. Por lo que la recuperación de la inversión realizada sería mucho más rápida que otras ciudades que asumen la organización de unos Juegos sin apenas ninguna infraestructura, caso concreto de la ganadora el pasado viernes 2 de octubre: Río de Janerio, ciudad muy querida por mi, en razón de algunas amistades, y ciudad que públicamente felicito por su designación como ciudad olímpica 2016. Sin duda Río de Janeiro ha ganado la negociación diplomática más difícil que existe sobre la faz de la tierra.

Espero que con este proyecto olímpico Río de Janeiro sea capaz de limpiar de sus límites las fabelas, otorgando viviendas dignas a sus familias, y que sea capaz de borrar de sus relaciones comerciales e institucionales la corrupción y la economía sumergida que fluye entre sus calles.

Gracias de nuevo por tus comentarios. Un saludo,

Alfredo Alonso

Anónimo dijo...

De nuevo yo amigo:
Ante todo gracias por leer mi comentario, es muy bello que alguien te escuche (o en este caso que te lea). Repito, gracias.
Yo también lo he hecho pero discrepo, por lo general con tu reflexión de la rentabilidad de los JJ. OO., me explico:
Diversos estudios (que ahora no recuerdo y me duele no citarlos)han demostrado que para que un gran acontecimiento de esta envergadura tenga una buena rentabilidad la iniciativa privada debe tener un gran peso. Las Olimpiadas de Atenas, y las de Moscú son la antitesis de lo que no se debe hacer. El coste de organización fue asumido, prácticamente en su totalidad por el Estado, lo que produjo un enorme desfase entre ingresos, ojo, estimados, y gastos reales. Todo lo contrario que Atlanta, dónde las empresas, multinacionales como Coca-Cola jugaron un importante papel y, por ende, la ecuación ingresos estimados y gasto real tuvo valor positivo.
En tu respuesta a mi comentario citas que Madrid tiene un gran porcentaje de infraestructuras ya realizado, no lo pongo en duda, pero... ¿vía iniciativa privada? La respuesta es clara: no. Se han llevado a cargo a base de crear un fuerte endeudamiento (Madrid es el municipio español con mayor endeudamiento per cápita) que ya ha sido advertido y criticado por diversos organismo. Reitero: ¡menos mal que no hemos salido elegidos!
Sin más, me despido con un fuerte abrazo amigo. Mis más sentida enhorabuena por tu blog.

Alfredo Alonso dijo...

Gracias por tus sutiles y sugerentes comentarios..

Creo que de fondo en tus palabras se desprende una admiración por a "sabiduría de los norteamericanos", que a priori no me parece mala. Quizá ahí está tu actitud: ¡cómo nos iría a los españoles si algunas cosas imitásemos a los norteamericanos!

Puede que me equivoque, pero yo también recelo algo de admiración-fascinación por "yankilandia".

Un saludo cordial,

Alfredo Alonso