viernes, 12 de marzo de 2010

Educación diferenciada (IV): incremento de la eficacia académica

Tras introducir el tema, un viernes más continuamos aduciendo razones en favor de la educación diferenciada como modelo pedagógico -sin ánimo de entrar a cuestionarr si la escuela mixta es mejor-. En posts pasados afirmamos que este modelo educativo mejora el desarrollo de la personalidad de las alumnas y alumnos, y que mejora su proceso de socialización. Hoy presentaremos una tercera razón a partir de textos de la COFAPA (2004), a sabr: que la escuela diferenciada incrementa la eficacia académica. Las cursivas son mías. ¡Espero tus comentarios!

Se han realizado numerosas investigaciones sobre la eficacia académica de la escuela mixta en comparación con la diferenciada; y un buen númeo muestran que los alumnos de centros con educación diferenciada obtienen mejores resultados académicos (cfr. C. Riordan. Girls and boys in school: Together or separate? Teachers College Press, New York, 1990; D. G. Smith. "Women's colleges and coed colleges: Is there a different for women?", Journal of Higher Education 61 (1990) 181-197; D. J. Young y B. J. Frazer, "Science achievement of girls in single-sex and coeducational schools", Research in Science and Technological Education 8 (1990) 5-20; F. A. Mael. "Single-sex and coeducational schooling: Relationships to socioemotional and academic devolopment", Review of Educational Research 68.2 (1998) 101-129).
Los resultados de las pruebas de General Certificate of Secundary Schools, que se realizan en Inglaterra y Gales al final de la enseñanza obligatoria, señalan que en el curso 2001/02, de entre los mejors 20 colegios (públicos y privados), 13 eran de escolarización diferenciada. En el caso de los colegios públicos (que escolarizan al 80% del total de alumnos), 6 de los 10 mejores ofrecen enseñanza diferenciada. A estas alturas espero que nadie se escandalice porque existan colegios públicos que adoptan como modelo educativo la escuela diferenciada.

El Financial Times publica cada año los resultados de las Top independent schools en Gran Bretaña. Durante el periodo 1999-2004, el 94% de las 25 mejores escuelas, ofrecieron enseñanza diferenciada.

En Estados Unidos, Lee y Bryk realizaron un investigación sobre una muestra de 1.807 alumnos de escuelas de secundaria y constataron que los alumnos de enseñanza diferenciada obtienen un mayor rendimientos académico y muestran aspiracione más altas (cfr. V. E. Lee y A. S. Bryk. "Effects of single-sex secondary schools on students achievement and attitudes", Journal of Educational Psycology, 78 (1986) 381-395).

El último informe sobre las escuelas de secundaria de Ontario (Canadá), realizado por el Instituto Frazer, constata que 10 de los 16 centros con mejores calificaciones académicas ofrecen enseñanza diferenciada.

El Australian Council for Educational Research realizó un estudio que comparaba resultados entre escuelas coeducativas y diferenciadas, con un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante 6 años. El informe señala que los alumnos educados en aulas diferenciadas habán obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El ambiente de trabajo era más agradable y el comportamiento de los alumnos mejor (cfr. J. Cresswell, K. Rowe y G. Withers. Boys in school and society. Australian Council for Educational Research, Melbourne, 2002).
Dos recientes artículos del diario español El País desarrollan los resultados de distintos estudios que confirman los buenos resultados académicos de la educación diferenciada (13/II/2008 y 18/III/2009).
En Santander, a 12 de marzo de 2010.

2 comentarios:

jowie dijo...

ESTIMADO ALFREDO:

ME ALEGRA LEER ESTAS CONCLUSIONES, Y ESPERO QUE LO LEA MUCHA GENTE.
YO FUI A UN COLEGIO SOLO DE CHICOS, Y ESTOY MUY CONTENTO CON LA FORMACION QUE ME DIERON, POR LO QUE HE OPTADO POR HACER LO MISMO CON MIS HIJOS.
ES UNA MANERA DE DAR A CADA UNO LO QUE NECESITA. ES EVIDENTE QUE HOMBRE Y MUJER EN TODAS SUS ETAPAS (BEBE, NIÑEZ, ADOLESCENCIA....) SIGUEN PROCESOS DE MADURACION A DIFERENTES RITMOS.
NADIE HABLA DE DIFENCIAS MEJORES O PEORES, SINO SIMPLEMENTE DIREFENCIAS QUE DEBEN TRATARSE DE FORMAS DIFERENTES ,PARA AJUSTAR LA EDUCACION A LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO.
PERO SIEMPRE QUEDA EL QUE INSISTE EN QUE LA DIFERENCIA ES SEXISTA....

Alfredo Alonso dijo...

Estimado Jowie,

Gracias por tu comentario.
Siempre habrá, como dices quién acentúe que la diferencia es sexista..., pero por eso existe la libertad de elegir el modelo pedagógico que más nos interese.

La "diferencia" (en lo que respecta a la educación) no es sexista sino que radica en nuestra naturaleza intrínseca. Uno si nace varón o mujer (la verdad que por puro capricho genético) no puede, por mucha voluntad que se ponga en ello, cambiarse a sí mismo. La riqueza de nuestra humana naturaleza brilla con todo su potencial en ambos géneros, y precisamente se complementan porque son distintos entre sí, aunque compartan la humana (y limitada) condición.

Un saludo,

Alfredo Alonso