sábado, 14 de marzo de 2015

Acciones militares y gestiones de guerra. Cantabria (1808-1814)



https://play.google.com/store/books/details/Alfredo_Alonso_Garc%C3%ADa_Acciones_militares_y_gestion?id=2ezpBgAAQBAJ
Portada del e-book Acciones militares y gestiones de guerra. Cantabria (1808-1814).

Tengo el gusto de presentarte mi último trabajo de investigación dedicado, en esta ocasión, al desarrollo de la Guerra de la Independencia  en Las Montañas de Santander, denominación con la que también se conocía a este territorio del Norte de España correspondiente a nuestra actual Comunidad Autónoma de Cantabria: Acciones militares y gestiones de guerra. Cantabria (1808-1814) (pincha en el link si quieres ver una muestra gratuita de esta publicación editada en formato e-book de CEU Ediciones).
 
Este libro está prologado por José Manuel Cuenca Toribio, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, y presentado por Tomás A. Mantecón Movellán, profesor titular de la Universidad de Cantabria; todo un privilegio y un honor para quién subscribe en razón del prestigio profesional y académico de ambos historiadores.
 
A modo de presentación, te rescato las palabras insertadas en la contraportada de este libro:
"La presente publicación, editada en los umbrales del bicentenario del fin de la Guerra de la Independencia (1808-1814), recorre los acontecimientos que la jalonaron en Cantabria y que subrayan el alto valor estratégico que este territorio del Norte de España gozó durante el transcurso de este momento histórico, clave para entender la mutua interactuación entre el Antiguo y el Nuevo Régimen de nuestra historia.

El lector, sin pérdida de rigor científico, podrá introducirse en el devenir de este conflicto bélico en Cantabria –aún no lo suficientemente estudiado–, al encontrar entre sus páginas las principales accionesmilitares (ilustradas con una serie de mapas inéditos, que incluyen el fenómeno “guerrillero”); los abusos que sufrió la población civil por parte de los ejércitos de ambos bandos ‒josefinos y fernandinos‒; y las excepcionales circunstancias que rodearon a la gestión de los recursos económicos, una temática fundamental de este estudio porque sin financiación ninguna guerra puede ser posible".

Si tienes oportunidad de leerlo, agradeceré y mucho tus comentarios y valoraciones.

No es la primera vez, ni la última, que en este blog nos hemos dedicado a la Guerra de la Independencia. En entradas pasadas ya nos detuvimos también a considerar momentos de este decisivo momento histórico de nuestra nación: Bicentenario del fin de la Guerra de la Independencia en Cantabria, y Bicentenario de la Constitución de Cádiz en Las Montañas de Santander.

En Santander y 14 de marzo de 2015.

No hay comentarios: